viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PROCURADURÍA ALERTÓ RIESGOS POR 20 MIL MILLONES DE PESOS EN CONTRATOS PARA COLEGIOS EN MEDELLÍN

00Según ente de control existen riesgos por tercerización de contratos por unos 20 mil millones de pesos, sin demostrarse las ventajas para el erario.

Lea: “LOS VOTO DURO”

La Procuraduría les puso el ojo a las obras de mantenimiento de las estructuras físicas de los colegios públicos de Medellín, luego que detectara anomalías en la contratación de los proyectos.

El Ministerio Público adelantó investigación de los procesos de contratación y pudo establecer que, al parecer, se desconocieron los principios de la libre concurrencia y pluralidad de oferentes, dado que, en la mayoría de los casos, hay un único contratista invitado.

Advierte también el ente de control la falta de justificación que representa la contratación directa con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU, para la gerencia de los proyectos y su posterior ejecución de obras, en lugar de realizarlo directamente el Distrito de Medellín a través de la secretaría de Educación.

Esta situación obligó a la Procuraduría para la Vigilancia de la Función Pública a exigirle a la Secretaría de Educación de Medellín, como responsable de la infraestructura educativa de la ciudad y a la EDU, como ejecutor de esta iniciativa, a dar explicaciones sobre estas presuntas irregularidades.

Así mismo, preocupa al órgano de control posibles riesgos en la gestión contractual asociados a la tercerización y subcontratación total del objeto del contrato interadministrativo, asumiendo el Distrito de Medellín un alto costo de intermediación para la ejecución del proyecto por parte de la EDU, de casi 20 mil millones de pesos, sin demostrarse sus ventajas para el erario.

Ante la gravedad de los hechos, la Procuraduría invitó a las entidades involucradas a cumplir con los rigores de la contratación que garanticen los postulados de la libre competencia e hizo un llamado a la utilización de los Pliegos Tipo de conformidad con la normatividad o como buena práctica contractual en el proyecto.

Lea: ZULETA FINANCIA A SU MAMÁ

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.