viernes, mayo 17, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EL CONDENADO LUIS ALFREDO RAMOS, IRÁ A JUICIO POR HIDROITUANGO

Según el ente acusador, las irregularidades se presentaron en el contrato BOOMT (CONSTRUIR, OPERAR, POSEER, MANTENER Y TRANSFERIR, firmado entre Hidroituango y EPM.

Lea: IMPUTAN CARGOS CONTRA EXPRESIDENTE Y EXSECRETARIO DEL CONCEJO DE CALDAS

Otro mal rato pasa el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero debido a que la ante la Corte Suprema de Justicia, la fiscalía general lo acusó formalmente por el delito de interés indebido en celebración de contratos.

El exmandatario, quien fue condenado a 7 años de prisión por nexos con el paramilitarismo, deberá en otro juicio, responder por presunta corrupción en la adjudicación del proyecto eléctrico Hidroituango, el más importante del país.

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, presuntamente, entre los años 2008 y 2011, cuando se desempeñaba como mandatario seccional, Ramos habría intervenido para favorecer a Empresas Públicas de Medellín, EPM, con el fin de que se quedara con el contrato de construcción y operación de la hidroeléctrica.

Lea: ENTRE CRUZ Y GALEANO ESTARÍA EL PRÓXIMO ALCALDE

Según el ente acusador, las irregularidades se presentaron en el contrato BOOMT (CONSTRUIR, OPERAR, POSEER, MANTENER Y TRANSFERIR, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) firmado entre Hidroituango SA y EPM.

En el año 2010 se abrió la convocatoria internacional de precalificación para que las empresas interesadas en la construcción de la megaobra entraran en un proceso de selección.

La Fiscalía encontró que Ramos Botero, quien como gobernador tenía silla en la junta directiva, habría avalado que se cambiara la modalidad del proceso de contratación licitatorio a una invitación internacional de selección directa.

En resumen, la fiscalía explica en el escrito de acusación:

“En síntesis, el acusado, con consciencia y voluntad, se interesó de manera indebida en la celebración del contrato BOOMT en favor de EPM y violó los principios de planeación, transparencia, economía, buena fe, responsabilidad y deber de selección objetiva”.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró víctimas en el proceso del juicio contra Ramos a la Gobernación de Antioquia y su Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

Por su parte, el exgobernador de Antioquia emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que explica que:

Lea: “PROFE PIOLO” SOLUCIONARÁ PROBLEMAS DE LOS CALDEÑOS

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.