miércoles, mayo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CORTE CITÓ A PIEDAD CÓRDOBA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La Sala de Instrucción avanza con la investigación contra la senadora por haberse beneficiado con las liberaciones de secuestrados de las Farc y haber recibido dineros provenientes del gobierno de Venezuela.

Lea: PERDÓN, CERO A LA IZQUIERDA

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a la senadora antioqueña Piedad Córdoba para que responda por los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, investigación que adelanta el alto tribunal por la supuesta relación de la congresista con la “Farcpolítica”.

La investigación se deriva de la indagación que ya se adelanta en el despacho de la magistrada Cristina Lombana debido a nuevos hallazgos que abren indicios para que Piedad Córdoba sea llamada a responder por dichos hechos.

Este caso ha generado una batalla judicial entre Córdoba y Lombana debido a que la magistrada ha sido recusada varias veces por la defensa de la senadora. La más reciente fue argumentada con que la funcionaria judicial tendría una pensión de invalidez por su tiempo como juez penal militar.

En 2020, la Corte Suprema rechazó otra solicitud en la que los accionantes aseguraban que la magistrada Lombana seguía siendo militar cuando se posesionó en su cargo del alto tribunal, alegando por su anterior trabajo como juez penal militar, pero los magistrados consideraron que esa petición era improcedente.

Lea: “MATARIFE” RENUNCIÓ AL PARTIDO DE QUINTERO

La Sala Especial de Instrucción avanza con la investigación contra Piedad Córdoba presuntamente por haberse beneficiado con las liberaciones de secuestrados de la extinta guerrilla de las Farc.

El caso también está enfocado en establecer si la senadora habría recibido dinero por parte del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas políticas.

La Corte tiene como pruebas el testimonio de uno de los exasesores de la senadora, quien señaló que Córdoba habría usado las liberaciones de los secuestrados con fines políticos.

En el expediente figura información del mismo testigo que asegura que la congresista sería reconocida al interior de las Farc con el alias «Teodora», nombre que es mencionado en varias ocasiones en correos de Raúl Reyes uno de los muertos líderes de esa guerrilla.

Lea: POR CONTRATACIÓN IRREGULAR, CARGOS CONTRA EXALCALDE DE SAN RAFAEL

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.