martes, junio 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LAS PULGAS DE PERRAFLACA

Lo de Upegui es igual a lo sucedido en el caso de los concejales John Jaime Moncada y Aura Marleny Arcila, perdieron sus curules por tener familiares trabajando con el Estado.

Lea: QUINTERO, CON MAYOR DESFAVORABILIDAD

Rasquiña es la que tiene el excandidato Juan Carlos Upegui quien fuera avalado por el partido Independientes y designado por el jefe máximo del “Pinturismo” Daniel Quintero como posible sucesor del pensamiento, palabra, obra y misión de su patrón en la alcaldía de Medellín.

Como los resultados esperados para el “quinterismo” el 29 de octubre pasado durante las elecciones territoriales no se dieron, a “caregripa” le tocó consolarse con la curul en el Concejo Distrital que otorga el Estatuto de la Oposición al segundo con mayor votación.

Pero el diablo es puerco, ahora, sin posesionarse como concejal, las pulgas le pican a “perra flaca” debido a que el Tribunal Administrativo de Antioquia acaba de admitir una demanda por pérdida de su investidura, interpuesta por el veedor electoral, Luis Humberto Guidales.

Lea: POR IRREGULARIDADES EN CONTRATO, CARGOS CONTRA EXALCALDE DE GÓMEZ PLATA

Lea: IDEAS DE INODORO

El argumento para solicitar la pérdida de investidura es que Upegui habría violado el régimen de inhabilidades debido a que su papá, Carlos Alberto Upegui Mejía, estuvo a cargo de un colegio en Medellín en plena época electoral.

De acuerdo con Guidales, el problema para Upegui es que la designación de su papá se habría hecho a 22 días de que inscribiera formalmente su candidatura el 27 de julio de 2023; y las normas para postularse a la alcaldía y el concejo restringen la participación de quienes tengan familiares que hayan ejercido “autoridad civil, política, administrativa o militar” un año antes de la elección.

Lo de Upegui es igual a lo sucedido en el caso de los concejales John Jaime Moncada y Aura Marleny Arcila, perdieron sus curules por tener familiares hasta segundo grado de consanguinidad trabajando con el Estado. Sendos políticos tenían hermanitos laborando, uno en Indeportes Antioquia, otro en el IDEA.

Con la admisión de la demanda se programará audiencia para que los demandantes sustenten los motivos del caso. De acuerdo a la sentencia del Tribunal, sí se falla en contra de “caregripa” pasaría a segunda y última instancia en el Consejo de Estado.

Así las cosas, Upegui se posesiona el 2 de enero de 2024, pero no llega a Semana Santa.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.