martes, julio 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

POR IRREGULARIDADES EN CONTRATO, CARGOS CONTRA EXALCALDE DE GÓMEZ PLATA

El ente de control busca determinar si el exmandatario (e) incumplió sus funciones, al adjudicar el contrato de obra para pavimentar en concreto rígido las vías urbanas del municipio, por cuanto el oferente incumpliría parámetros de experiencia.

Lea: POR DESTINACIÓN IRREGULAR DE RECURSOS, CARGOS CONTRA EXALCALDE DE BARBOSA

Por presunta adjudicación y firma irregular de un proceso contractual por $457 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde encargado de Gómez Plata, Antioquia, Jorge Hernán Vergara Cardona.

El ente de control busca determinar si el exmandatario (e) contrarió normas e incumplió sus funciones, al adjudicar y celebrar el contrato de obra para pavimentar en concreto rígido las vías urbanas del municipio, por cuanto el oferente incumpliría parámetros de experiencia y liquidez, entre otros, exigidos para participar en el proceso de selección.

Lea: LAS MENTIRAS DE QUINTERO

A juicio de la Procuraduría, el investigado debió solicitar al único oferente que se presentó “subsanar las falencias de su oferta” o, en caso contrario, “rechazar la propuesta y declarar desierta la licitación”, por falta de idoneidad para ejecutar el bilateral con la Asociación de Municipios del Norte Antioqueño, AMUNORTE.

Con este presunto actuar, Vergara Cardona, quien desempeñaba en propiedad el cargo de secretario de Planeación pudo vulnerar los principios de moralidad y selección objetiva que rigen la función pública, especialmente, si se tiene en cuenta que le fue conferido un encargo para desempeñarse como máxima autoridad local ante la ausencia temporal de su titular.

Lea: RAMOS INOCENTE, OTROS BUSCANDO PUESTO

Preliminarmente, la conducta del exfuncionario fue considerada como falta gravísima cometida a título de dolo.

En cumplimiento del derecho a la defensa que le asiste, el investigado o su apoderado podrá presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes ante la Procuraduría de Juzgamiento correspondiente.

Lea: LAS CUENTAS DE CARRASQUILLA

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.