jueves, febrero 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“ELEFANTES BLANCOS” POR $1.3 BILLONES EN ANTIOQUIA

El Central Park, obra del exgobernador Luis Pérez y la Biblioteca España del exalcalde Fajardo son para la Contraloría General de la República las dos obras de infraestructura más cuestionadas de la administración pública en el Departamento.

Lea: COSITAS NUEVAS

La Contraloría General de la República identificó 154 “Elefantes Blancos”, además de obras inconclusas y proyectos críticos en el departamento de Antioquia, que aún siguen activos por un valor de $1.3 billones.

De acuerdo con el ente de investigación fiscal, 90 proyectos registrados en el diagnóstico como Proyectos Críticos por un valor total de $1 billón de pesos y 64 proyectos más se encuentran registrados como elefantes blancos por $293 mil millones.

En Medellín se encontraron 10 proyectos por $222 mil millones, seguido del municipio de Bello con 7 proyectos que alcanzan los $201 millones de pesos. En La Estrella aparecen 3 proyectos por $105 millones de pesos.

Entre los proyectos de alto impacto para el departamento que tienen inconvenientes financieros son:

El Parque Metropolitano de Deportes Tulio Ospina, conocido como Central Park ubicado en Bello, proyecto cuyo contrato inicial fue liquidado por diferencias con el primer contratista, lleva un porcentaje de obra del segundo contrato del 80%.

Las obras han sido revisadas por su retraso, luego de que los estudios preconstructivos del asfalto de la pista indicaran que no cumple con la normativa internacional para este tipo de escenarios y que la geometría construida no corresponde con el diseño original del proyecto.

Adicionalmente, la red de alcantarillado inicialmente planteada era inviable, con lo que el contratista debió revisar el terreno hasta ubicar una conexión en el costado sur de la infraestructura con la conducción de aguas residuales ya existente. Los permisos ambientales, que deben ser tramitados ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentaron inconvenientes y esto también impactó la ejecución del proyecto.

Para la entrada en operación, además de que el contratista cumpla el compromiso de culminar los 20 frentes de obra en ejecución y de entregar el proyecto el 29 de marzo de 2024, es necesario validar que el proyecto efectivamente cumpla con las especificaciones originales y que el municipio estructure un modelo de operación sostenible.

Lea: DEDO EN LA NARIZ

Así mismo, otra de las perlas negras, según la contraloría, son los trabajos de repotenciación de la estructura y construcción de la fachada de la Biblioteca España en Medellín, construida con recursos donados por ese país y propios del municipio, durante la alcaldía de Fajardo.

El contratista original del proyecto fue sancionado por los problemas de humedad en las placas de las fachadas y en las estructuras metálicas del edificio. La infraestructura se encontraba abandonada desde el 2015 y en el 2021 la administración municipal dispuso nuevos recursos para terminar el proyecto, que financian el contrato que está actualmente en ejecución.

Actualmente, la obra representa un desafío constructivo dada la complejidad en la ejecución del contrato por ser una obra atípica, dado que las vías de acceso son estrechas y hay dificultades para el ingreso de material a la obra.

La Contraloría exhorta a las administraciones departamental y municipal para que adelanten las acciones administrativas necesarias para culminar estos proyectos en los plazos previstos. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.

Lea: DOS PA’FUERA

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.