viernes, julio 12, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

POR VACA DEMANDARÁN AL GOBERNADOR Y DOS ALCALDES

La pérdida de investidura se instauró contra los congresistas Esteban Quintero, Andrés Guerra, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Berrio y Julián Peinado Ramírez, entre otros por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades.

Lea: ¿ARBOLETA CORRUPTO?

El abogado Carlos Mario Patiño instaurará demandas contra el Decreto, el gobernador Andrés Julián Rendón y contra los alcaldes de Medellín y Sabaneta Federico Gutiérrez y Alder Cruz, respectivamente por haber donado a la “Vaca” que propuso el expresidente y exsenador Álvaro Uribe para terminar dos importantes obras de infraestructura en el Urabá y suroeste de Antioquia.

Según el jurisconsulto, se encuentra, además, a la espera de que el Consejo de Estado admita o no, la demanda que este lunes instauró contra de varios senadores de Centro Democrático, la mayoría antioqueños, que participaron de la “Vaca” propuesta por Uribe y promovida por el gobernador de Antioquia para recaudar el billón de pesos, faltante para culminar las 4G en Titiribí y el Túnel del Toyo.

El abogado Carlos Mario Patiño sostuvo que:

“Presenté este lunes una demanda pérdida investidura en contra de los congresistas que expusieron en sus redes sociales haber participado de esa denominada vaca por las 4G que creó el señor gobernador de Antioquia.

El argumento central de la demanda es que la Constitución les prohíbe a los congresistas so pena de pérdida investidura realizar cualquier tipo de contrato con entidades públicas.

La donación como establece el Decreto queda lugar a esta esta estrategia de la Gobernación es un contrato, no propiamente un contrato público, pero es un contrato y el sujeto pasivo ese contrato es la gobernación de Antioquia, luego es un contrato con una entidad estatal, y, en mi concepto, hay una causal de pérdida de investidura”.

La demanda de pérdida de investidura se instauró contra los senadores de Centro Democrático Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, además de los antioqueños Esteban Quintero, Andrés Guerra, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Berrio y el liberal Julián Peinado por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades cuando hicieron sus aportes a la “Vaca” de Antioquia.

De acuerdo con Patiño, los demandados incurrieron en la causal primera del Artículo 183 de la Constitución Política, Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades en el entendido que incurrieron en la causal de violación establecido en el Artículo 180-2 que dice:

“Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición”.

Carlos Mario Patiño, aclaró que cuando la Gobernación reglamentó los aportes voluntarios se dispusieron mecanismos de pago electrónico en la página de la Gobernación de Antioquia, y, que, una vez realizada la donación en el portal establecido para tal fin, el contrato de donación queda perfeccionado.

En la demanda se aclara:

“Establece el código civil que: -La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta-. Si bien dice la norma que se trata de un acto jurídico, es bastante pacífica la doctrina civilista al establecer que se trata de un contrato, pues, aunque puede pensarse un mero acto bilateral, tiene dos partes y la parte pasiva del mismo debe aceptar la donación para que se perfeccione, es, por tanto, un contrato”.

Lea: “CON EL AGUA LEJOS”

Lea: “LOS QUE SE ROBARON A MEDELLÍN”: GUTIÉRREZ

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.