jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TORO ENTREGARÍA CURUL A MÚNERA

Toro Ramírez, una de las fichas del renunciado exalcalde Quintero fue demandado ante el Consejo de Estado por pérdida de investidura debido a que recibió contratos durante la vigencia de la ley de garantías, tiempo de campaña electoral.

Lea: POR CELEBRACIÓN INDEBIDA DE CONTRATOS INVESTIGAN A COMPAÑERA SENTIMENTAL DEL CONCEJAL JUAN CARLOS UPEGUI

La exrepresentante a la Cámara por Pacto Histórico Antioquia, Luz María Múnera logró, por fin, poner el huevo en la Consejería Presidencial para las Regiones, tras conocerse que Sandra Ortiz, chisgueteada por el escándalo “Olmedo López” en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, renunció a la entidad.

Lo más reciente de Luz María, a quien Centro Democrático sacó a escobazos de la Cámara de Representantes es que renunció al paquidérmico recién creado Viceministerio para las Poblaciones y Excluidos del Ministerio de la Igualdad por bajo rendimiento, y que, además, acaba de perder en primera instancia una Tutela contra el representante John Jairo Berrio con la que pretendía recuperar su curul en el Congreso.

Pero hay un Dios que todo lo ve.

Aunque Luz María consiguió nuevamente “chamba”, podría recuperar una silla en la Cámara de Representantes, no la que perdió por la demanda que le metió Centro Democrático, sino por el enredo en que se encuentra el actual congresista de la Cámara Baja Alejandro Toro por haber aspirado al cargo atentando contra el régimen de inhabilidades.

Toro Ramírez, una de las fichas del renunciado exalcalde Quintero fue demandado ante el Consejo de Estado por pérdida de investidura debido a que recibió contratos, al parecer, durante la vigencia de la ley de garantías, tiempo de campaña electoral.

Lea: SABANETA MARCHÓ CONTRA DE CONCEJALES “GASTONES”

Los jurisconsultos, entre los que se encuentra, Juan Giraldo, que demandaron la curul del progresista David Alejandro Toro Ramírez poseen la documentación con la que se demostraría que el congresista permaneció en la representación legal de la CORPORACIÓN AVANTI, durante la Ley de Garantías, periodo en el que ejecutó varios contratos con el Estado.

Las pruebas documentales aportadas por el abogado Juan David Giraldo Mora, demostrarían las posibles irregularidades que podrían sacar de la Cámara a Toro Ramírez para entregarle la curul a Luz María Múnera Medina en el Congreso.

El demandado David Alejandro Toro Ramírez argumenta que dejó la representación legal de la CORPORACIÓN AVANTI el 20 de agosto del 2021, antes de empezar la época de inhabilidad.

En agosto del 2021, la CORPORACIÓN AVANTI contrató con el Colegio Mayor de Antioquia la ejecución de un contrato por $50’000.000 (cincuenta millones de pesos). Alejo Toro, ante la necesidad de evitar inhabilitarse, renunció a la representación legal de la corporación.

El enredo es que Toro Ramírez renunció el 20 de agosto de ese año, pero la Junta Directiva que aceptó su renuncia y asignó la nueva representante legal, no se había constituido legalmente hasta el 10 de septiembre.

En otras palabras, la Junta Directiva de la CORPORACIÓN AVANTI que aceptó los cambios no estaba en funciones y de acuerdo con el certificado de la Cámara de Comercio sólo se expidió hasta tres semanas después.

Según los demandantes, los cambios en la Junta Directa sólo ingresaron el 2 de septiembre, cambios que fueron devueltos por inconsistencias, porque sólo el 10 de septiembre la Junta Directiva quedó inscrita como la que sesionó, aceptando la renuncia de Toro Ramírez y ubicando a Yorlady Villa Cuartas como nueva representante legal de esa corporación, hecho que evidencia la posible inhabilidad del representante Toro Ramírez.

El representante Alejo Toro insistió que la demanda en su contra es una persecución infundada por su labor de control político a la alcaldía de Federico Gutiérrez, además, que advirtió que posee la documentación que desvirtúa las mismas interpuestas ante el Consejo de Estado.

Lea: POR OCHO MILLONES DE DÓLARES QUINTERO HABRÍA VENDIDO A AFINIA

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.