martes, febrero 17, 2026

“LA BRILLANTE PEDAGOGÍA DEL PEDAL”: CUANDO LA CULPA NO ES DEL GOBIERNO, SEGÚN PETRO

Una exploración de la nueva teoría epidemiológica del gobierno de Petro en la que el desabastecimiento de medicamentos se cura con prohibiciones domésticas y el asfalto es el único culpable de las tragedias.

Lea: ANTIOQUIA CONTINÚA LA CARRERA AL CONGRESO CON CAMPAÑAS DE CALLE, CAUSA SOCIAL Y APUESTA TERRITORIAL

Resulta fascinante la agilidad mental con la que el presidente Petro resuelve crisis humanitarias en un instante.

En el último Consejo de Ministros, el hijo adoptivo de Aureliano, Gustavo Petro, el presidente del amor, Colombia, la potencia mundial de la vida se refirió a la muerte del niño hemofílico a quien no le suministraron el medicamento para contrarrestar su condición, dosis que en el mercado alcanza un costo de $35 millones de pesos y que una familia humilde no puede pagar.

Petro dio entender que la muerte del niño con hemofilia por falta de medicamento no sería una falla del sistema general en salud, sino un simple descuido recreativo, además de falta de responsabilidad de la madre que no amarró al «chiquito» de la pata de la cama para evitar el accidente.

Lea: BEDOYA MUEVE LA MÁQUINA LIBERAL EN ANTIOQUIA: LOPERA Y FRANCO LIDERAN LA “NUEVA GENERACIÓN” RUMBO AL 8 DE MARZO

Lea: DENUNCIAN LA SENADORA BERENICE BEDOYA POR “COIMERA”: LA SEÑALAN DE PEDIR PLATA A INTEGRANTES DE SU UTL

¿PARA QUÉ MEDICAMENTOS COSTOSOS SI BASTA CON ESCONDER LA BICICLETA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS?

La brillante lógica de prevención de Petro sugiere ahora que la primera institución responsable para evitar la muerte es la familia.

Bajo esta óptica, el gobierno petrista es un espectador de lujo que sólo interviene para dar lecciones de crianza a quienes enfrentan tragedias. Es mucho más económico culpar a una madre que garantizar que EPS, IPS y farmacias tengan al día el inventario real de medicamentos.

El gobierno de Petro es el responsable de la incapacidad de garantizar el acceso oportuno a tratamientos para condiciones crónicas como la hemofilia, sin contar otras preexistencias como diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, hepáticas, renales y mentales para no alargar la lista que exigen continuidad absoluta para evitar desenlaces fatales.

Pero claro, para Petro, es más sencillo decir que si al niño «se le prohíbe subir a la bicicleta, tiene menos riesgos», para convertir la salud pública en un curso rápido de vigilancia infantil.

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Petro en el consejo de ministros sostuvo también que las mamás no salen «aprendidas» y que el sistema debe enseñarles a prevenir riesgos físicos.

¿Acaso la educación sustituye la coagulación en el torrente sanguíneo de un paciente? ¡Qué maniobra tan maestra! la que quiere vender el gobierno, si el sistema falla para proveer lo esencial, medicamentos, la culpa recae automáticamente en el «déficit educativo» de la víctima.

“Los frenos” de la responsabilidad del gobierno están demasiado largos y no responden ante el desabastecimiento evidente de medicamentos. En lugar de ajustar la máquina administrativa del sistema de salud, Petro prefiere criticar la dirección que tomó el pequeño ciclista en su propia casa, una forma muy creativa de pedalear hacia atrás para evitar dar explicaciones de fondo.

En redes sociales, la muerte de Kevin se desmenuza sin piedad para alimentar la batalla del día. Hoy pocos defienden la torpeza del líder, mientras otros, incluida la oposición, usan el dolor ajeno como proyectil político para pescar en río revuelto durante elecciones.

Sin embargo, e independiente de la jornada electoral, lo cierto es que la realidad que afronta el saliente gobierno de Petro es que carece de credibilidad, además que su responsabilidad institucional se desinfla como llanta pinchada en plena pendiente.

Al final, si “la cadena” del sistema de salud se rompe, siempre habrá una madre para cargar los escombros de la ineficiencia. La humanidad se pierde cuando el poder prefiere señalar el triciclo antes que reconocer que sus propias ruedas están cuadradas. Gobernar es asumir responsabilidades, no dar lecciones de ciclismo preventivo frente al dolor de una madre, de una familia.

Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Lo último

Noticias relacionadas

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.