martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PROCURADURÍA SOLICITÓ INFORME SOBRE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN MEDELLÍN

Para el Ministerio Público, el incidente en el Doce de Octubre es una señal de la necesidad de atender las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de varias instituciones educativas. Para las obras, la Alcaldía cuenta con $318 mil millones de pesos.

Lea: JORGE IVÁN DUQUE, NUEVO CONSEJERO DE ESTADO

Frente a los hechos ocurridos en la institución educativa Doce de Octubre, en el noroccidente de Medellín, en donde se presentó el desprendimiento de una parte del techo que afectó a 15 estudiantes, la Procuraduría General de la Nación requirió al alcalde Quintero, informar sobre el estado actual de la implementación del Plan de Infraestructura Educativa, así como el cronograma de intervención de las instituciones priorizadas.

Para el Ministerio Público, el episodio presentado es una clara señal de alerta de la necesidad de atender cuanto antes las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de numerosas instituciones educativas de la ciudad, precisándole a Quintero que, fue bajo esta justificación que su administración tramitó, durante el año anterior, vigencias futuras por $ 318.000 millones para realizar 395 intervenciones hasta el año 2024, de las que 264 deben empezar a ejecutarse durante la presente vigencia.

Lea: “FICO CON PARTIDO”

El ente de control le referenció al alcalde su preocupación debido a que en varias de las instituciones priorizadas para adelantar intervenciones en infraestructura no hay a la fecha avances significativos y se espera que las obras inicien solamente hasta el segundo semestre de este año.

Ante este panorama, el requerimiento de información deberá precisar las situaciones que han impedido avanzar con mayor diligencia en las actividades previstas y las gestiones adelantas por la alcaldía para superar dichos obstáculos.

Las medidas para atender los riesgos de integridad de la institución educativa afectada, las acciones para el restablecimiento de derechos a la salud y a la educación de los alumnos afectados también deberán exponerse en el informe.

La procuraduría delegada con funciones mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer reiteró al mandatario la importancia de gestionar sin demoras la inversión en infraestructura educativa, para proveer espacios de aprendizaje adecuados que garanticen el derecho a la educación.

Lea: CARGOS CONTRA EXALCALDE DEL PEÑOL

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.