jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA COLOMBIA FEDERAL DE TOBÓN

El aspirante a la gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón y su propuesta de una Antioquia Federal ha marcado la discusión sobre el tema en el país, tanto en los pasillos políticos como en las redes sociales. Además, los gobernadores de los 32 departamentos que se darán cita en mayo en Rionegro, a propósito de los 160 años de la Constitución de 1863, tienen el federalismo como primer punto en la agenda.

Lea: LAS BRUJAS DEL INQUISIDOR

La propuesta de Tobón pone en jaque el centralismo paquidérmico que gobierna a Colombia y llevaría al país hacia la autonomía fiscal y a una mayor voz para las regiones, lo que redunda en menos poder y dinero para Petro.

Tobón, propone descentralizar el poder del gobierno y permitir que las regiones tengan un mayor control sobre sus asuntos. Esto no sólo ayudaría a mejorar la eficiencia en la gestión pública, sino que también permitiría una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

La iniciativa se ha convertido en un anhelo de los antioqueños que a través de las redes sociales se han pronunciado positivamente al respecto.

“Me gusta, sería una gran determinación. Antioquia es pujante y los antioqueños echados para adelante”, indicó Carlos Naranjo.

Carlos Gutiérrez dijo: “Sino dependiéramos de Bogotá fuéramos potencia en Suramérica”.

La descentralización del poder y la autonomía para las regiones, como Antioquia, es crucial para una gestión más eficiente en áreas como educación, salud, seguridad y justicia.

“No podemos seguir tomando decisiones desde la capital sin tener en cuenta las necesidades reales de cada territorio. ¡Apoyemos la federalización y permitamos que Antioquia y otras regiones sean autónomas y decidan lo que es mejor para su desarrollo!”, indicó Tobón.

Lea: SIN CANDIDATO FUERTE

El aspirante de El Parche sostuvo, además que:

“Convertirnos en un Estado Federal es un paso en la dirección correcta que nos permitirá lograr un país más justo, más democrático e inclusivo. El bogocentrismo nos ha atrasado como país, es hora de darle más poder a las regiones para su desarrollo. Estoy muy contento con las miles de voces de apoyo que entienden que, si cada región puede gestionar directamente sus problemas sin esperar el aval del gobierno central, la posibilidad de solucionarlos aumenta y esto redunda en beneficio de los ciudadanos. No es una propuesta electoral, es un sueño que por décadas hemos tenido y que hoy está más cerca de hacerse realidad”.

Tobón continúa en el proceso de recolección de firmas con las que avalará su candidatura y en diálogo permanente con los ciudadanos quienes se convencen cada vez más de que una Colombia Federal es el camino hacia el desarrollo.

Lea: POR CONTRATOS IRREGULARES

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.