SIN CONTROL

SIN CONTROL

Contralor de Medellín confirmó que el ente perdió control de la investigación fiscal contra la Secretaría de Educación y Colombia Avanza por sobre costos de más de $1.000 millones de pesos para el programa Buen Comienzo.

Lea: LA COLOMBIA FEDERAL DE TOBÓN

El contralor distrital de Medellín, Pablo Andrés Garcés Vásquez, presentó el balance del primer trimestre del año 2023.

Sobre el contrato 4600085185 de 2020 adelantado entre la Secretaría de Educación y la Corporación Colombia Avanza, el jefe del organismo de control fiscal explicó que el proceso no está archivado y que continuará su trámite en la Contraloría General de la República.

Aclaró a comienzos del mes de abril se recibió la Resolución que decretó la Intervención Funcional Excepcional a los ejercicios de vigilancia y control fiscal relacionados con dicho contrato.

Lea: LAS BRUJAS DEL INQUISIDOR

Lea: SIN CANDIDATO FUERTE

De otro lado Garcés Vásquez, informó además que en TELEMEDELLÍN se notificó la intervención funcional excepcional a los procesos de selección y contratación celebrada y ejecutada en las vigencias 2019, 2020, 2021 y 2022 por el canal.

En ese sentido y en el marco de la intervención y respetando el control preferente, la Contraloría suspendió la evaluación contractual que se estaba realizando en 2022 a la vigencia 2021 para remitir a la Contraloría General de la República toda la información revisada y analizada.

Así mismo, se programó Auditoría Financiera y de Gestión para el año 2023 sólo para la evaluación financiera de Telemedellín, pues, en virtud de la Intervención Funcional Excepcional la gestión contractual será evaluada por la Contraloría General de la República.

De igual manera, el organismo de control fiscal informó que el 14 de abril se recibió notificación informando la intervención funcional de oficio sobre los objetos de control, contrato o convenios interadministrativos que han implicado transferencia de recursos públicos a Telemedellín, por parte de la Administración Distrital y entidades adscritas y vinculadas.

En el marco de esta intervención la Contraloría remitirá a la Contraloría General de la República todos aquellos contratos o convenios que hayan sido parte del ejercicio auditor de las vigencias 2019, 2020, 2021, 2022 suscritos por nuestros sujetos de control con Telemedellín.

PLAN DE VIGILANCIA Y CONTROL FISCAL

Mediante la Resolución 219 del 1 de marzo de 2023 se incluyó a la Corporación Parque Arví como sujeto de control adscrito a la Contraloría Auxiliar de Auditoría Fiscal Cultura y Recreación.

Se realizará una Auditoría Financiera y de Gestión Procedimiento Revisión de Cuentas e Informes vigencia 2021 y 2022, la cual iniciará el 14 de agosto y finalizará el 30 de noviembre de 2023.

Finalmente, la Contraloría Distrital adelanta 194 asuntos entre los que se cuentan indagaciones, procesos y hallazgos.

Se han obtenido beneficios de control fiscal cuantitativo, recuperaciones y resarcimientos por valor de $31.798’034.322, (treinta y un mil setecientos noventa y ocho millones treinta y cuatro mil trecientos veintidós pesos) que representan el 76% del presupuesto de la Contraloría Distrital de Medellín para la vigencia 2022.

Lea: POR CONTRATOS IRREGULARES