miércoles, julio 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

FICO FORTALECE A ANDRÉS

A menos de dos meses para el día de elecciones Fico, bastante holgado, sigue insistiendo en propiciar alianzas con otros candidato a la gobernación como Gómez y Tobón, lo único que quedo del fracasado Pacto de Indiana.

Lea: “RISAS” VA CON “TOLA” EN RIONEGRO

Tras conocerse la llave entre las candidaturas de Fico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón para trabajar de manera conjunta en la recta final de las elecciones territoriales, el tablero político se movió y de qué manera…

Así las cosas, Andrés Julián Rendón se fortalece como candidato lo que deja sentado que no adherirá a otra campaña y su decisión sería ir hasta el final.

Sobre la base y promediando las encuestas de intención de voto a la Alcaldía de Medellín por recontra chimbas que sean, podríamos afirmar que Federico Gutiérrez hoy podría tener una intención de voto del 50% aproximadamente.

En numeritos, más o menos, significaría lo siguiente:

La población habilitada para votar en Medellín es de 1’813.000 (un millón ochocientas trece mil) personas, redondeando números.

Si a esa cifra le quitamos el 40%; porcentaje en el que ha oscilado el abstencionismo, podríamos determinar que el 60% es de 1’087.800 (un millón ochenta y siente mil ochocientas) personas que votarían el domingo 29 de octubre de 2023. Cada punto porcentual equivaldría a 10.878 votos.

En ese sentido, si Federico Gutiérrez tiene una intención de voto del 50%, significa que a la fecha cuenta con potenciales 543.900 (quinientos cuarenta y tres mil novecientos) votos que tendrían que reflejarse el día de votación.

La pregunta es: ¿Cuántos de esos votos le endosaría Fico a Andrés Julián?

Lea: CONTINUIDAD EN ITAGÜÍ

Lo otro que también está claro es que esta nueva alianza lo que busca es competir con la candidatura de Luis Pérez, quien continúa liderando la intención de voto en las elecciones para la gobernación de Antioquia.

Como buen ajedrecista, Luis Pérez deberá conversar con las campañas de Julián Bedoya, Esteban Restrepo y hasta de Juan Diego Gómez que integra el Partido Conservador con el fin de definir una estrategia, porque de no hacerlo, sería dejarle el camino libre a Creemos y a Centro Democrático para las finales de las elecciones territoriales.

El candidato seccional Mauricio Tobón, quien hace cuatro años logró más de 200 mil votos, deberá hacer un acto de contrición para definir que hace. ¿Se iría solo hasta el final, adheriría a la campaña de Andrés Julián o pararía donde Luis Pérez su anterior jefe cuando se desempeñó como gerente del IDEA?

La campaña de Luis Fernando Suárez se encuentra en el peor de los mundos. La alianza Rendón – Gutiérrez la depreció de un totazo entre ellos un motivo.

Fico no ungió a Rendón para ir a parar donde Aníbal Gaviria con quien no es que tenga mucha química, a no ser que el mismo Suárez se baje de su aspiración para ir a sumar donde Andrés Julián que también es posible y viable.

Lo cierto es que a menos de dos meses para el día de elecciones la cosa se pone interesante porque Fico, aunque bastante holgado, sigue insistiendo en propiciar alianzas y acercamientos con otros candidato a la gobernación como Juan Diego Gómez y Mauricio Tobón, lo único que quedó del fracasado Pacto de Indiana.

Lea: EL SUICIDIO, GRAN PROBLEMA

Lea: El CANDIDATO DE LA GENTE

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.