viernes, mayo 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EN RIESGO SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS

EPM hizo un llamado para que se levante cuanto antes este bloqueo y reitera su disposición permanente al diálogo y la interacción con las comunidades.

Lea: ADMITIDA DEMANDA CONTRA INDEPENDIENTES

La vida de más de 3 mil trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango, además de la seguridad energética del país se encuentran en riesgo debido al bloqueo a las vías de acceso fluvial y terrestre a la central Hidroituango que, desde el 3 de octubre, realiza un grupo de personas como medida de presión para que EPM disponga de buzos en la búsqueda de dos personas que desaparecieron desde el domingo pasado en la desembocadura del río San Andrés al embalse.

Aunque esta labor de búsqueda de desaparecidos corresponde a los organismos de socorro, la Compañía, bajo el principio de solidaridad consagrado en el artículo 3 de la Ley 1523 de 2012 y la colaboración de entidades del Estado, apoya al cuerpo de bomberos de Toledo con el suministro de dos lanchas con sus conductores, sobrevuelos de dron con personal especializado, hidratación para los socorristas, acompañamiento psicosocial para las familias de los desaparecidos y hospedaje.

Lea: QUINTERO NO, HURTADO SÍ

Afectación a la comunidad

Este bloqueo no sólo impacta a la central Hidroituango, también lo hace con los municipios vecinos, especialmente con los habitantes de Ituango, generando afectaciones al comercio, al suministro de gas, víveres y alimentos y la atención en salud al no poder trasladar pacientes. A esto se le suma la imposibilidad de usar la vía alterna que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia con el sitio de presa afectando la movilidad de los habitantes de veredas de los municipios de Briceño, Ituango y Valdivia.

Lea: «IRRESPETO»: GAVIRIA

Sin alimentos e hidratación

El bloqueo a la Central afecta los derechos a la vida y la salud de los trabajadores de Hidroituango, debido a que impide el suministro de alimentos e hidratación y el cambio de turnos.

EPM alerta que este bloqueo, del que ya fueron informadas la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Colombia, puede rápidamente escalar a una crisis humanitaria.

Lea: RAÚL, RECARGADO

Seguridad energética

De continuar el bloqueo será necesario suspender la producción de energía de las unidades 1 y 2 de la central, que vienen entregando 600 megavatios continuos al Sistema Interconectado Nacional, 6% de la demanda energética nacional; esta generación representa un aporte significativo a la confiabilidad energética del país y mitiga los efectos del fenómeno de “El Niño” en el precio de la energía, además que se compromete la operación de las compuertas del vertedero y la subestación de 500 kilovoltios con un aumento del riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

De la misma forma, se afectan los sistemas de bombeos de aguas de infiltración de las cavernas del proyecto, las cuales impiden que este se inunde y se pierda control de la obra.

Hoy se encuentra en alto riesgo el funcionamiento de muchos equipos y sistemas, todos neurálgicos para la estabilidad del sistema eléctrico nacional y para la seguridad de las comunidades aguas abajo.

De otro lado, se llama la atención, pues cuando los bloqueos se realizan dentro de los túneles viales existentes en las vías del proyecto, los mismos manifestantes ponen en riesgo su vida y la vida de quienes quedan allí confinados, dado que la presencia de vehículos cuyo combustible es gasolina, genera riesgos de incendio y explosiones al interior de esos túneles que pueden ocasionar una desgracia mayor al involucrar vidas humanas.

Este bloqueo, que impacta a miles de personas entre empleados, contratistas y comunidad de los municipios vecinos, tienen una incidencia directa sobre la seguridad de la central, el cronograma de obra de las unidades 3 y 4; y la confiabilidad energética del país.

La Empresa hace un llamado para que se levante cuanto antes este bloqueo y reitera su disposición permanente al diálogo y la interacción con las comunidades.

Lea: EL “GRAN ACUERDO” DE TORRES

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.