martes, abril 23, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ABRIERON INVESTIGACIONES CONTRA ALCALDÍA, LA NACHO Y TELEMEDELLÍN

El ente de control abrió investigaciones por presuntas irregularidades en firma y ejecución de contratos que sobre pasan los $27.000 millones de pesos.

Lea: PERDÓN, CERO A LA IZQUIERDA

La Procuraduría General de la Nación abrió dos investigaciones contra funcionarios y exservidores de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín por las presuntas irregularidades en la firma y ejecución de dos contratos firmados con la Universidad Nacional y el canal Telemedellín para apoyar estrategias de comunicación de la ciudad.

En el primer caso, relacionado con el documento suscrito con la Universidad Nacional, el Ministerio Público inició investigación contra la actual jefe de esa secretaría, Mónica María Orrego López, así como contra el exjefe de esa dependencia, Juan José Aux Trujillo, además del profesional universitario, Juan Carlos Gómez Henao.

El órgano de control investiga si el contrato suscrito por un poco más de $9.000’000.000 (nueve mil millones de pesos), fue utilizado para favorecer intereses particulares, concretamente las campañas de algunos candidatos que aspiraron a la alcaldía y el concejo de la ciudad durante las elecciones del pasado 29 de octubre.

También se busca establecer si la administración municipal habría desconocido las modalidades de selección previstas en la ley, pues contrató de manera directa a la universidad mediante la firma de un convenio interadministrativo, que es una figura excepcional para la suscripción de compromisos de esa naturaleza.

La Procuraduría también investiga si la entidad académica contaba con la capacidad suficiente para ejecutar los trabajos, pues en lo que va de ejecución el ente universitario ha suscrito, a su vez, más de 280 contratos de prestación de servicios, uno de los cuales fue firmado con una persona que aparecía como dueña de una página web que al parecer promocionaba la campaña de un candidato a la alcaldía de la ciudad.

Lea: “PACTO EN LA CIDH”

CONTRATO CON TELEMEDELLÍN

En el segundo caso, la Procuraduría abrió investigación en contra de los exsecretarios de Comunicaciones, Juan José Aux Trujillo y Clara Inés Izquierdo, esta última en calidad de encargada, y contra los profesionales universitarios Juan Carlos Gómez Henao y Víctor Manuel Quiroz por presuntas irregularidades en el proceso de contratación con Telemedellín por un valor superior a los $18.000 millones, $12.496’159.017 iniciales con una adición por $6.248’079.508 para pautas publicitarias y el desarrollo de una estrategia de divulgación de resultados de la administración.

Lea: CORTE CITÓ A PIEDAD CÓRDOBA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El ente de control evidenció un presunto desconocimiento de los principios de contratación estatal, al suscribir el referido contrato bajo la modalidad de contratación directa, eludiendo el procedimiento de ley licitación pública, en el cual deberían participar varios oferentes para escoger el de mayor experiencia, idoneidad, capacidad necesaria y suficiente.

De acuerdo con el organismo, al parecer el canal local no contaba con la capacidad para ejecutar el objeto del contrato, lo anterior teniendo en cuenta la tercerización de la contratación para el desarrollo de una parte de las actividades con la empresa Maxempleos.

Lea: “MATARIFE” RENUNCIÓ AL PARTIDO DE QUINTERO

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.