La Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá calificó las conductas de los exfuncionarios como faltas gravísimas, cometidas a título de dolo.
Por presunta destinación irregular de recursos del Sistema General de Participaciones para financiar los servicios de agua potable y saneamiento básico, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el alcalde de Barbosa, Antioquia (2016-2019), Edison García Restrepo y su secretaria de Hacienda para ese entonces, Belén Rendón Estrada.
El ente de control cuestionó a los investigados el posible traslado de dineros del SGP para agua potable con el fin de pagar obligaciones como pagos a contratistas, deuda pública, nómina y otros, que no corresponderían.
Al parecer, a través de una resolución García Restrepo y Rendón Estrada habrían autorizado irregularmente a la secretaría de Hacienda para efectuar un crédito de tesorería, con el fin de atender la insuficiencia de la caja de carácter temporal por valor de $903 millones de pesos y justificar las mencionadas transferencias.
Lea: RAMOS INOCENTE, OTROS BUSCANDO PUESTO
Para el Ministerio Público, el actuar de los implicados pudo afectar: “el interés colectivo de quienes habían depositado su confianza para garantizar y proteger el conjunto de principios y valores aceptados por la comunidad”.
Lea: LAS CUENTAS DE CARRASQUILLA
En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá calificó las conductas de los exfuncionarios como faltas gravísimas, cometidas a título de dolo.
Los entonces funcionarios municipales podrán rendir su versión de los hechos, presentar descargos y solicitar pruebas en la etapa de juzgamiento.