martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

GODOS EN COALICIÓN

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, anunció que se ha reunido con varios dirigentes de la colectividad con el propósito de analizar las alianzas que podrían realizarse con el fin de participar en las elecciones presidenciales del 2022.

De acuerdo con Yepes Alzate, en una reunión se determinó participar junto con otros partidos como Centro Democrático y La U en la -COALICIÓN DE DERECHA- durante las consultas interpartidistas de marzo del próximo año con el fin de llegar a la primera vuelta presidencial fortalecidos.

“He conversado con el expresidente Pastrana, reconocido jefe natural del partido y el expresidente Uribe. Pastrana estuvo muy interesado en analizar la eventual participación en una consulta para escoger un candidato único de centro derecha para presentar un candidato de coalición fuerte. Ningún partido está en condiciones de poner presidente solo”, sostuvo.

El interés de Omar Yepes Alzate es plantear la posibilidad que el Partido Conservador sea el que lidere y reúna a los partidos en esa -Coalición de Derecha-.

Podría interesarle: IZQUIERDA Y DERECHA

El director del conservatismo en Colombia fue claro en manifestar que a la tropa azul junto con Centro Democrático no les alcanza para ganar las presidenciales, y, por el contrario, es necesario buscar otros partidos como La U, Cambio Radical y varios matices, o por qué no, la totalidad del Partido Liberal, además de sectores religiosos con amplia representación en el Congreso y votación importante para fortalecer una campaña a la presidencia.

Yepes Alzate anunció, también, que en unos 15 días se reunirá el Directorio Nacional con los precandidatos de la colectividad para realizar una presentación oficial. Posteriormente, dijo, se acordarán las reglas para que el precandidato del partido participe en esa coalición de centro derecha.

Hasta el momento los precandidatos inscritos son los exministros Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry, el general retirado Gustavo Rincón, el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi y los congresistas David Barguil y Efraín Cepeda.

Qué tal: COALICIÓN DE DERECHA

En Antioquia, por ejemplo, por estos días el Partido Conservador anda de bajo perfil debido a que cada matiz se encuentra perfilando las candidaturas al Congreso de la República en marzo de 2022.

Por el lado del presidente del Senado y jefe de “conservadores de vida”, Juan Diego Gómez van en lenta recuperación luego que el Consejo de Estado le tumbara dos importantes concejales de Medellín, John Jaime Moncada y Carlos Alberto Zuluaga, quienes atentaron contra la ley electoral.

Pese al revés, el senador Juan Diego sigue convencido que tiene opción para una potencial campaña a la Gobernación de Antioquia por lo que se espera con ansias locas la presentación oficial de la campaña a la Cámara Alta de su fórmula electoral el representante Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán. Tampoco se tiene claro si Juan Esteban Villegas se apuntará para el Congreso, deberá estar muerto del susto con el posible reto de medírsele a una campaña a la Cámara Baja.

El grupo del Senador Carlos Andrés Trujillo está estirando nuca por estos días, por un lado, el exalcalde de Itagüí, por su trabajo electoral, burocracia y presupuesto tiene asegurada la curul en el Congreso, y, por el otro, está estrenando corporado en el Concejo de Medellín, el pupilo Lucas Cañas, el reemplazo del recién descabezado John Jaime Moncada de propiedad de Juan Diego.

Podría interesarle: “COMISIÓN DE SABIOS”

El que tiene en el cuello la “Espada de Damocles” es el representante tamesino Germán Alcides Blanco, quien se encuentra solo, “sólo con el pueblo”, y quien, además, de manera irrefutablemente tendrá que asumir la campaña al Senado debido al cargo que ostenta su esposa Lina María Bustamante como Directora Seccional de Salud de Antioquia, dignidad que inhabilita a Blanco para sostener la curul en la Cámara.

“La tiene dura” pero dura Germán, eso es lo que secretean por los lados de los senadores Juan Diego y Carlos Andrés. A Blanco Álvarez le tocará sacar una tula muy grande para invertir por fuera de Antioquia.

Germán Blanco en las elecciones de marzo de 2018 obtuvo 41 mil 685 votos dejando pelos en el alambrado al punto que estuvo de bonche con el también actual candidato a la Cámara por CD, Horacio Gallón.

Hoy Blanco Álvarez quiere Senado, necesita garantizar los sufragios que obtuvo en Antioquia en el 2018, y adicionar para el año entrante, como mínimo, 24 mil votos más por fuera del Departamento para lograr, por lo menos, llegar a la cola de los posibles electos senadores por el Partido Conservador.

Los votos por fuera de Antioquia salen más cotosos, a unos $150.000 (ciento cincuenta mil pesitos) más o menos como los pagaba una casa electorera conservadora de Antioquia, es decir, a Germán Blanco le tocará sacar más de $3.000’000.000 (tres mil millones de pesos) para sacar esa votación, sin contar el presupuesto para su propio Departamento.

Este es bueno: LOS VERDES, “VERDES”

A propósito del grupo del Blanco Álvarez, la Contraloría General de la República acaba de negar el recurso reposición interpuesto por el exalcalde de Jardín, Álvaro Aníbal Carvajal quien actualmente ejecuta un contratico en la Secretaría de Educación de Antioquia que su patrón le consiguió.

Contra “Alvarito” como le decíamos hace 40 años cuando estábamos en la escuela, el ente de control fiscal falló un proceso de responsabilidad fiscal por $109’696.341,46 (ciento nueve millones seiscientos noventa y seis mil trecientos cuarenta y un peso con cuarenta y seis centavos).

Carvajal Ochoa tendrá que devolver dicha cuantía al tipificarse un detrimento patrimonial. Pero amor no quita conocimiento, Carvajal a quien conocemos desde chiquito, lo más seguro es que sobre el fallo de la Contraloría esté diciendo que: “le vale chimba y media”. Ver fallo

Qué tal: IDEAS VIEJAS

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.