martes, junio 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

GENTE SIN AUTORIDAD

En Antioquia no se ha autorizado a ninguna persona, ni a ningún dirigente para otorgar avales a candidatos para las elecciones territoriales.

Escuche: MUCHACHO BELIGERANTE

A menos de ocho meses para las elecciones territoriales en el mes de octubre cuando se eligen los próximos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales en el país, los más de 20 partidos políticos acreditados ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, andan en feria de avales como si no hubiera mañana. Me acuerdo de mi amiga Eulalia repartiendo avales de la ASI en una bandeja de bambú hace como 15 años en Medellín…

Los políticos de turno andan sumando y multiplicando no solamente votos, sino aspirantes a los que, obviamente, hay que acreditar, la importancia del aval, la credencial para poder competir por un cargo de elección popular es fundamental.

En ese sentido candidatos quemados en las pasadas elecciones, no solamente de octubre de 2019, sino también de marzo pasado para el Congreso y quienes además obtuvieron alguna votación para nada despreciable están echando cuentas para ver como se acomodan en las justas de este año.

Escribió mi parcero y colega Nacho Mejía en su muy leído portal panoramapolítico.co que los quemados en elecciones del Congreso Alex Flórez, Misael Cadavid y James Gallego, lanzaron un nuevo matiz al interior de Cambio Radical en Antioquia.

“Renovación Radical” es la nueva línea del vargasllerismo en el departamento liderada en primera instancia por Gallego y Cadavid, quienes obtuvieron menos de 50.000 votos entre los dos en la campaña para Cámara. Hasta acá nada particular y sin afugias con base en la agradable narrativa de Nachín…

Lo que generó incomodidad no sólo en la dirección nacional, sino también en el congresista electo por Antioquia por esta colectividad, es que tanto James como Misael, están regando el cuento que tienen 84 avales para entregar en igual números de municipios en donde fueron mayoría.

Según estos dos buenos muchachos que acabaron tratamiento pa’ quemaduras con baba de caracol y aloe vera, tienen el acompañamiento de los extranjeros senadores Carlos Fernando Motoa y Jorge Benedetti, además que desean invitar a David Luna para que también integre “Renovación Radical”.

Lo otro que hace parte de la confrontación entre los unos y los otros al interior de Cambio Radical en Antioquia es que, según los fundamentalistas seguidores del excandidato de las “preguntas chimbas” hay mucho cola’o, quienes puede que tengan comunicación directa con Vargas Lleras, pero en el fondo les interesa un jopo el partido.

Específicamente se refieren a buen anfitrión en desayunos Alejo “El Mono” Villa y al excongresista William Ortega, quienes, desde la actividad política, ya están muy de salida, listos para la nietaría y jugar golfito en el Club Campestre.

Por esa razón, la dirección nacional de Cambio Radical emitió un comunicado con el fin de hacer claridad con respecto a la entrega de los avales para los aspirantes a entes territoriales en cada departamento del país.

Para Antioquia, por ejemplo, el director nacional Germán Córdoba Ordoñez aclaró que no se ha autorizado a ninguna persona, ni a ningún dirigente para otorgar avales a candidatos para las elecciones territoriales.

Dice el texto que no se ha facultado, ni autorizado a persona alguna para que se presente en nombre de esta colectividad como dueño de avales para candidatos a gobernador o diputados del departamento, ni para ediles, concejales o alcalde de algún municipio.

Señala además que rechaza que senadores, representantes, diputados o dirigentes de organizaciones políticas diferentes a Cambio Radical, a través del poder que ostentan, estén interfiriendo de manera indebida e irregular en decisiones que sólo le competen a Cambio Radical.

Lea: COMPLEJO TERCERMUNDISTA

Lea: EN FIRME CONTRA GAVIRIA

De igual manera, el representante a la Cámara, Mauricio Parodi manifestó su extrañeza de que haya dirigentes ofreciendo avales a nombre de Cambio Radical en diferentes municipios sin la legitimidad alguna.

En este momento, dijo, la directiva de Cambio Radical está concentrada en promover las mejores propuestas para el país en los temas de salud, pensiones, sector minero energético, seguridad, reforma pensional y el alto costo de la vida que son los problemas que hoy agobian al pueblo antioqueño y colombiano.

“La entrega de los avales para las elecciones territoriales de octubre tendrá su momento, y, lo que está claro, es que se hará a través de la institucionalidad que representa el partido y con la responsabilidad necesaria para garantizar transparencia en el ese proceso”, puntualizó Parodi, quien, además, enfatizó que en Cambio Radical no hace parte de una feria para repartir avales, tema que se debe abordar con la mayor seriedad.

Lea: CIEN MIL FAMILIAS PERDERÁN EMPLEO

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.