viernes, junio 14, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EN FIRME CONTRA GAVIRIA

La Corte Suprema de Justicia negó la apelación con el argumento de que Aníbal Gaviria seguirá siendo investigado bajo la Ley 600 y no la 906, discusión que resolvió la Fiscalía en fase de investigación.

Escuche: QUINTERO BAJA, GAVIRIA SUBE

Luego de que Aníbal Gaviria Correa apelara el auto que no anuló el proceso en su contra por presunta corrupción en la construcción de La Troncal de la Paz, la Corte Suprema de Justicia negó dicha apelación.

El alto tribunal argumentó que lo seguirá investigado bajo la Ley 600 de 2000 y no la Ley 906 de 2004, discusión que resolvió en su momento la Fiscalía, por lo que no se le aplicará el principio de preclusividad debido a que no es posible reabrir esa discusión.

Así mismo, la Corte evidenció que los no aforados exsecretaria de infraestructura física de Antioquia Margarita Ángel Bernal, el empresario Luis Fernando Solarte Viveros y José Ignacio Narváez Mora serán testigos en el caso contra Gaviria por lo que estarían negociando un principio de oportunidad.

Escuche: UN HOMBRE DISRUPTIVO

Lo otro es que, aunque la Corte negó acceder a las inspecciones judiciales de los procesos seguidos en contra de los no aforados en primera instancia y a las declaraciones que estos testigos pudieran haber rendido en sus acercamientos por un principio de oportunidad, también dejó sentado que, en caso de concretarse ese principio en la fiscalía, el gobernador Gaviria tendría derecho a conocer dichas declaraciones.

El alto tribunal le impuso a Gaviria medida de aseguramiento con detención domiciliaria, mientras realizaba la investigación en su contra por el contrato sin cumplimiento de requisitos legales entre otros delitos.

Durante ese tiempo, el hoy aspirante a la gobernación Luis Fernando Suárez fungió de mandatario encargado. A finales de 2021 Aníbal quedó en libertad provisional por vencimiento de términos y volvió a ejercer el cargo de gobernador.

Lea: “ES LO QUE HAY”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.