viernes, mayo 17, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“HAY UN CARTEL DE LA CORRUPCIÓN Y LO LIDERA UN CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN”: BAENA

Las denuncias sobre un posible cartel de contratación que involucra familiares de concejales, presión a contratistas y funcionarios públicos para que participen en campaña de Jorge Rivas y el sobrecosto en obras que se adelantan actualmente, serán anunciadas con pruebas correspondientes por la concejala.

Lea: LORENA MEJORARÁ LA SEGURIDAD DE BELLO

Un llamado a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación, para que aceleren y avancen las investigaciones contra el candidato a la gobernación, Andrés Julián Rendón y el actual alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández por diferentes delitos, hizo la concejala Lady Baena, quién durante los últimos años ha destapado los principales casos de corrupción del municipio del oriente de Antioquia .

“Escuché a Andrés Julián decir hace algunos días que quiere replicar en Antioquia lo que hizo en Rionegro y me preguntaba: ¿replicar los elefantes blancos, como los CAI, que ya la Contraloría dijo que se perdieron más de $1.200 millones? ¿O replicar el modelo de valorización en el que se robaron más de $800 millones de pesos según las autoridades y hay embolatados $1.000 millones más? ¿O tal vez los sobrecostos que varias obras tuvieron y han tenido que hoy están siendo investigadas por las autoridades?”, fueron las declaraciones de la concejala Baena.

Igualmente, reveló un contrato por $270 millones de pesos en empanadas y pasteles de pollo, entre otros, que se realizó con la empresa que maneja el Plan de Alimentación Escolar de los niños, PAE, y que, según varios padres de familia no hace parte del menú que llevan a escuelas y colegios del municipio.

“Se escandalizan por cajas menores en alcaldías principales, pero aquí este tema es peor y por más monto. ¿Dónde están las empanadas? ¿Por qué contratan este tipo de alimentos por ahí, mientras hay denuncias de comida que llega descompuesta o vinagre a las escuelas? ¿Por qué el hijo de la dueña del restaurante con el que contrataron fue a su vez abogado y líder de contratación de la empresa de la Alcaldía que contrató?”, son algunas de las preguntas que se hace la concejala.

Asimismo, denunció que los jugadores del equipo de futbol profesional Águilas Doradas, equipo que ha recibido más de $12.000 millones por parte de la alcaldía de Rionegro, fueron llevados a inscribir su cédula para votar en Rionegro, contrariando el Artículo 389 del código penal, que menciona que:

“El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

Lea: “NADA CON LA LÍNEA ROJA”

Baena dijo, además, que:

“Es evidente que la mayoría no nacieron en Rionegro y tenemos información que el principal domicilio de residencia no es tampoco en el municipio. Por consiguiente, podrían configurarse un delito de trashumancia electoral, que es castigado con prisión 4 a 9 años”.

La concejala Baena, reconoció que más allá de esta situación: “es inaudito que un equipo de futbol reciba más de $12.000 millones en contratos, mientras hay canchas, espacios deportivos y culturales, con mal mantenimiento o sin instructores”.

Las denuncias y otras que se harán en los próximos días sobre un posible cartel de contratación en el municipio, que involucra familiares de concejales aliados de la Administración Municipal; la presión a contratistas y funcionarios públicos para que participen y asistan a eventos en la campaña política de Jorge Rivas, y el sobrecosto en algunas obras que se adelantan actualmente, serán anunciadas próximamente con las pruebas correspondientes por la concejal Baena.

Lea: FICO SE DISPARA Y EL CLUB SE MANTIENE

Lea: INVESTIGAN DOS AGENTES DE TRÁNSITO DE CAREPA POR PARTICIPACIÓN EN HURTO DE VEHÍCULO

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.