jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

MALGASTOS DE COMFAMA

Ciento dos páginas tiene el Informe de Auditoría de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, COMFAMA, correspondiente a la vigencia 2015 que ordenó la Contraloría General de la República que preside Edgardo José Maya Villazón.

En la auditoría, el organismo de control fiscal reitera la poca voluntad de la dirección de COMFAMA que no quiso entregar la totalidad de la información necesaria para el proceso, escudándose en que se rige a través del Derecho Privado.

Sin embargo, en el extenso documento se realizan observaciones al manejo financiero inapropiado de FONIÑEZ y FOVIS, bolsas en las que el Gobierno Nacional mete dineros públicos para que las Cajas de Compensación Familiar administren.

La Contraloría también evidenció las falencias que tiene COMFAMA en varios de los procesos que adelanta Control Interno. Al respecto argumenta que: “(…) de acuerdo con la metodología para la evaluación del control interno, el puntaje final obtenido es 1,556, valor que permite a la Contraloría General de la República conceptuar que, para el periodo auditado, la calidad y eficiencia del Control Interno de la entidad es «Con deficiencias». Las deficiencias de control interno, se encuentran contenidas en los hallazgos presentados en los resultados de la auditoría (…)”. (pág. 16).

Con relación a los hallazgos administrativos, la Contraloría estableció 31 irregularidades de las que dos comprometen un presupuesto cercano a los $13.200’000.000 (trece mil doscientos millones de pesos); 2 tienen que ver con asuntos disciplinarios y 9 con otras incidencias, entre otras. (pág. 17).

Sobre el manejo de residuos en el Parque Recreativo Rionegro también la Auditoría cuestionó la gestión de María Inés Restrepo de Arango anterior directora de COMFAMA.

El informe sostiene que “(…) En visita realizada al Parque Recreativo COMFAMA Rionegro, se inspeccionó el desarenador construido en el Lago N°1 para retener y almacenar temporalmente partículas de arenas y lodo.

Se evidencio que el depósito de recepción de los lodos no cumple con los requisitos ambientales y de seguridad exigida, presentándose la inadecuada ubicación, disposición y almacenaje de los materiales sólidos de reciclaje, (chatarra y escombros), lo que genera contaminación por su cercanía al lago, además de inadecuadas prácticas por falta de las especificaciones técnicas ambientales requeridas en los procesos de aprovechamiento del material vegetal en descomposición ya que estos por escorrentía terminan en el lago.

Debido a las debilidades de gestión en la aplicación de la política ambiental institucional y de la normatividad aplicable, y a deficiencias de control, lo anterior puede conllevar a sanciones por el manejo inadecuado de los recursos por parte de CORNARE (…)”. (pág. 25).

INFORME COMPLETO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.