viernes, mayo 17, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

INVESTIGAN ALCALDÍAS DE MEDELLÍN, COPACABANA Y AL EXALCALDE DE EL CARMEN

El organismo de control disciplinario adelanta investigaciones contra funcionarios de las alcaldías de Medellín y Copacabana, además de un exalcalde de El Carmen de Viboral.

Lea: CARGOS CONTRA CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ITAGÜÍ

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra servidores públicos por determinar de la Alcaldía de Medellín por presuntas irregularidades en el manejo de la caja menor del despacho del alcalde.

En la misma indagación se buscará individualizar a los servidores públicos, que, al parecer, incurrieron en presuntas irregularidades en los procesos de contratación que tuvieron como contratista al canal local de televisión abierta, TeleMedellín.

Lea: LA VOZ DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

La actuación disciplinaria se inició con fundamento en las publicaciones efectuadas a través de medios de comunicación, redes sociales y denuncias ciudadanas.

El organismo de control señaló que durante la indagación contará con apoyo del grupo de forense para que analice las denuncias relacionados con la contratación y el manejo de dineros públicos.

Lea: “DINAMITA” EN EL CONCEJO

De otro lado, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, abrió indagación previa en contra de funcionarios por determinar posibles irregularidades en el proceso de actualización y adopción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, en el municipio de Copacabana norte del Valle de Aburrá.

El ente de control realizó inspecciones disciplinarias en las que requirió toda la información y documentación relacionada con las acciones adelantadas por la Alcaldía de Copacabana en el ajuste de su máximo instrumento de planificación del territorio.

De igual manera, se solicitó a la Gobernación de Antioquia y las autoridades ambientales del departamento, los procesos de apoyo técnico al municipio y concertación ambiental desplegados en cumplimiento de sus funciones. Todas estas acciones están orientadas al esclarecimiento de los hechos y el perfeccionamiento de la indagación.

Lea: LA MARCHA DEL TRIUNFO

Por su parte, por presuntas irregularidades en procesos contractuales por más de $4.528 millones de pesos suscritos con los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, MASORA, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo (2016-2019).

El investigado habría firmado siete convenios interadministrativos que tenían como objeto la ejecución de obra pública bajo la modalidad de contratación directa, a pesar de que, según lo establecido en el Estatuto Contractual, debieron adelantarse mediante licitación pública, por superar la cuantía de $206 millones de pesos.

“No está en discusión que las Asociaciones de Municipios sean o no entidades públicas, pero sí que su objeto social no corresponde a la realización de obras de infraestructura pues ese no fue el fin para las cuales fueron creadas ni cuentan con laboratorios y profesionales especializados en la materia”, agregó la Procuraduría en el auto de cargos.

Lea: “LO QUE JUAN DICE DE PEDRO”

Para el ente de control, Zuluaga Giraldo habría vulnerado los principios de transparencia, moralidad y el deber de selección objetiva que tienen como finalidad garantizar al Estado el correcto ejercicio de la función pública.

Provisionalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro calificó la supuesta falta del exmandatario como gravísima a título de culpa gravísima.

La Entidad señaló que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al funcionario de juzgamiento correspondiente.

Lea: ANTIOQUIA, FUTURO VERDE

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.